El Ayuntamiento entrega la "Mochila Viajera"

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid celebró hoy una nueva edición del proyecto "Mochila Viajera", organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, una iniciativa que nació a finales del año 2015, dirigida a favorecer a través de la lectura la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas.

"Los valores principales se establecen desde los primeros años. La infancia necesita el apoyo de todos para su óptimo desarrollo".

Durante el acto, presidido por la concejala de Educación Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, se recordó que con este proyecto "se pretende sentar unas bases sólidas respecto a estos valores en la infancia y adolescencia, a través de los distintos niveles educativos". Y se hace comenzando por las etapas más tempranas de educación infantil y terminando en la educación secundaria, "completando el círculo que permita poder llegar a tener una sociedad el día de mañana donde los niños y niñas, convertidos ya en adultos, vivan un día a día sin violencia, donde solo haya iguales independientemente de su género o situación y donde ya no sea necesario hablar de estereotipos sexistas, violencia de género o desigualdades discriminatorias".

Esta iniciativa, es una acción transversal de la Concejalía, que se enmarca tanto en el V Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como en el II Plan de Infancia y Adolescencia. En esta edición se ha cambiado el formato de la mochila, cambiándolo por una cartera más manejable.

Se entregaron Mochilas viajeras a 74 colegios de primaria, públicos y concertados y las lecturas que contiene son "Memorias de una gallina", " Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", " La historia de los bonobos con gafas" y " Elenita"

Premios cómic

Asimismo, en este acto se entregarán los premios a los ganadores de la I edición del certamen de Cómic 2016 "La igualdad Viñeta a viñeta". "Con este certamen se perseguía fomentar una educación basada en la no discriminación por razón de sexo, de género y, en definitiva, de respeto hacia los valores humanos, y va dirigido a alumnado de los centros escolares de nuestra ciudad con edades comprendidas entre 10 y 14 años", recalcó Soto.

En el acto, se disfrutó también de una actuación musical de los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Entre Ríos.