Historia de Nuestro Colegio

LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

Victorine Le Dieu

     El Colegio Patrocinio San José, fue abierto en el año 1958 ofreciendo al barrio de La Rubia de Valladolid, una oferta educativa siendo el único Centro religioso que existía.

    La identidad del Colegio es  EUCARÍSTICO-RECONCILIADORA, por ello se vive la Eucaristía y se presta atención especial a los alumnos/as con dificultades. Siguiendo así la pedagogía de la madre fundadora, Victorine Le Dieu.

   Victorine Le Dieu nace en Avranches, (Francia) en el año 1809. Después de una revolución que ha estremecido a toda la nación y ha dejado inevitables consecuencias: indiferencia religiosa, anticlericalismo, una sociedad dividida, ánimos desconcertados, niños abandonados, odio, terror, desprecio,..., toda gama de situaciones que la cuestionan directamente.

   La pedagogía de Victorine Le Dieu es una consecuencia de su grandeza de alma. Es la confianza en Dios y su fe impresionante lo que da sentido a su estilo educativo.

   Una idea central inspira el corazón de la M. Le Dieu. Es ser madre de aquellos niños abandonados por los hombres, pero que nunca son olvidados por el buen Padre Dios. La maternidad espiritual se convierte así en el  eje de una pedagogía íntimamente ligada al espíritu de reparación. Educar es amar con la profundidad que sólo una madre puede comprender.

   En este sentido Victorine se adelanta los tiempos al acoger preferentemente a los niños, sin distinción de sexo, religión o de raza, asegurándoles los cuidados necesarios para una educación integral.

   Quien tiene el corazón disponible no rehuye ningún trabajo ni esfuerzo. Disponibilidad, ternura, bondad, servicio, desinterés, no son más que consecuencias de la abnegación. Esos son los valores que han de caracterizar a nuestra Comunidad Educativa siguiendo las huellas de la M. Le Dieu.

   Actualmente la Congregación de las Religiosas de Jesús Redentor viven la misión de reconciliación y reparación en España, Italia, Colombia, Francia y Rumanía, estando presentes entre los niños abandonados, explotados y maltratados, entre los marginados por cualquier situación, en la cárcel, en las casas de oración, en las misiones, en la educación y abiertas a todo sufrimiento que desfigura el rostro de Cristo en los hermanos.

   El afecto, la cercanía y la preocupación de los educadores del Centro es el móvil y la experiencia de una comunidad de fe, un ejemplo de convivencia y un testimonio de la opción de vida.

   La Comunidad Educativa del Colegio Patrocinio de San José, con gran sentido de la corresponsabilidad y de la participación ha estado y está orientada al servicio de la persona, de su formación integral, al fomento de la laboriosidad, a la necesaria armonización entre la universalidad y peculiaridad del alumno/a, a su orientación vocacional, profesional y religiosa.

   Fiel a su tradición y siempre mirando al futuro, el Colegio Patrocinio San José se renueva constantemente para mejorar su propuesta educativa.

   Para el Colegio Patrocinio San José, la calidad de enseñanza supone renovar medios y técnicas educativas, pero sobre todo acercamiento a las necesidades de los alumnos.